Pablo Cañarte


Gestor Cultural y Director de Emprendimientos Ecoturísticos, actualmente dirige el Primer Proyecto de Protección Patrimonial sobre Huellas de Dinosaurios en el Desierto de Atacama y en Chile además del Laboratorio de Ecoturismo Municipal de Iquique destinado a generar habilidades de Emprendimiento Sostenible en estudiantes de Turismo de escasos recursos en esta ciudad.

Creador de la Consultora “In Situ” orientada a Proyectos de Educación Patrimonial y Desarrollo Sustentable en el Desierto de Atacama.

Miembro de la Red “ Puna Sustentable “, un observatorio de conflictos ambientales sobre el tema hídrico en el Gran Atacama, trabaja acciones en defensa del Agua en el Altiplano Chileno junto a Comunidades Indígenas Aymarás, Quechuas y Atacameñas junto a otros ciudadanos preocupados de los frágiles equilibrios ecológicos en el Desierto más seco del Planeta.

Se ha especializado en el conocimiento de los distintos pisos ecológicos del único Desierto Vertical del mundo (El Gran Atacama), Arqueología, Antropología y Ecología en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta. Tiene estudios de Historia y Geografía en la Universidad de La Serena, Chile y Antropología Cultural en la Universidad Católica de Bolivia, Sede Cochabamba.

Ha realizado cursos de especialización en Desarrollo Local en la Universidad Arturo Prat de Iquique; de Emprendimientos Ecoturísticos Sostenibles en La Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, y Didáctica aplicada a Museos y Protección Patrimonial en la Universidad de Verano de Teruel, Aragón, (Universidad de Zaragoza), España. Actualmente termina su Pasantía sobre Enseñanza del Patrimonio Paleontológico y Ecológico en la Patagonia Argentina (Proyecto Dino en Neuquen y Ecocentro, Puerto Madryn, Chubut).

Gran conocedor de las Zonas Desérticas de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta ha participado en diferentes expediciones en estos vastos y bellos territorios:

  • Exploraciones a los Yacimientos Paleontológicos de la Formación Chacarilla en la Región de Tarapacá.
  • Rutas Caravaneras Prehispánicas Milenarias Altiplano-Costa en la I Región .
  • Descubrimiento de Campos de Geoglifos en la Comuna de Pica.
  • Exploración de Rutas Costa-Altiplano-Salar de Uyuni Chile-Bolivia.
  • Exploraciones y guiado a Salares Altoandinos y sistemas ecológicos de Altura en Los Andes.
  • Exploraciones a los antiguos asentamientos de nitrato en las Pampas Desérticas y Cordillera de la Costa de la Región de Tarapaca.

Gustosamente le proporcionaremos mas informacion sobre expediciones fotograficas en terreno organizadas por Pablo Cañarte.